CAPITULO I
1.
EL aprendizaje como elemento nuclear de la
educación
El desarrollo del hombre se vé
involucrado con el aprendizaje adquirido
gracias a su interacción con el medio; es la idea esencial de la definición de su educación. Este aprendizaje
se expresa en su comportamiento poniendo
de manifiesto las habilidades, destrezas y formas de interactuar con el
entorno. Los aprendizajes están interconectados entre sin formando un sistema
único y global. El sistema de estos aprendizajes no es estable es dinámico
modificándose constantemente con la interacción con el medio.
Aquí precisamente radica la
fuerza de la educación: que la persona tenga un mayor éxito adaptativo a través de una buena guía de los
aprendizajes para ése desarrollo conduciéndola hacia la excelencia personal. Entendiéndose
adaptación en diferentes áreas: familiar, académico, laboral, social,
comunitario o en todas aquellas áreas que se desee parcelar la actividad del
individuo (el medio que le rodea).
2.
El cerebro. Órgano de aprendizaje
El cerebro es el órgano en el que
tiene lugar el aprendizaje. Asume:
-
funciones vitales como la regulación del ritmo
cardiaco , la respiración, la temperatura corporal
-
Funciones superiores: el lenguaje, el
razonamiento y la conciencia.
SIEMPRE EN CONSTANTE
INTERACCION CON OTRAS PARTES DEL CUERPO HUMANO
Tiene la siguiente
característica: Es el órgano metabólicamente más activo del cuerpo.
Principales estructuras
cerebrales:
Se divide en tres zonas:
1. Cerebro
Posterior:
Parte posterior
del cráneo, cerca de la médula espinal. Se compone de:
-
El bulbo raquídeo: Es la zona entre el cerebro y
la médula espinal. Controla funciones vitales como la respiración, el sistema
cardiovascular y la respiración.
-
La protuberancia o puente: Por encima del bulbo
raquídeo, conectado con el cerebelo. Funciones como la regulación del sueño y
la activación con las expresiones faciales.
-
El cerebelo: Ubicado por la parte posterior del
encéfalo, detrás del tronco cerebral. Se ocupa de: coordinación motora a partir
de la información visual, auditiva, vestibular
y somato sensorial, recibe información acerca de movimientos musculares
individuales.
SI existe lesión:
ocasiona movimientos bruscos, poco coordinados y exagerados.
Lesión grave:
problema en mantenerse en pie.
2. Cerebro
Medio
Por encima del
puente. Se compone de:
-
Formación reticular: Formada por cerca de un
centenar de diminutos núcleos formando una pequeña red. Recibe información
desde varias áreas y la lleva hacia el TALAMO, la corteza cerebral y la médula
espinal. Funciones como la regulación del sueño, el nivel de activación, con la
atención y el tono muscular, EL MOVIMIENTO Y CON VARIOS REFLEJOS AUTONOMICOS.
Aquí se producen los NEUROMODULADORES (sustancias químicas que alteran o
modulan las funciones de neuronas en otras zonas distintas del cerebro.
-
Sustancia gris periacueductal: pequeña
estructura formada por cuerpos celulares de la neurona (somas) Función:
Interviene en el control de la secuencia de movimientos.
-
Núcleo rojo: Pequeña formación neuronal. Función:
se implica en el sistema motor, lleva información desde el cerebro hasta la
médula espinal.
-
Sustancia negra: Otra pequeña formación neuronal.
Función: implicada en el sistema motor, constituida por neuronas dopami
nérgicas.
-
Colículos inferiores y superiores: son salientes
del tronco del encéfalo; los primeros involucrados en el sistema auditivo, los
segundos en el sistema visual, reflejos visuales y reacciones ante estímulos en
movimiento.
3. Cerebro
anterior
Constituye la
mayor parte del cerebro. Se compone de:
-
Tálamo: Son dos grandes lóbulos de gran tamaño conectados
entre sí por un haz de fibras nerviosas denominada MASA INTERMEDIA. Función:
Papel relevante de la atención y regulación del sueño.
-
Hipotálamo: Situado debajo del tálamo. Función:
Regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino así como la
temperatura corporal, el ritmo cardiaco, la tensión arterial, el hambre la sede
y la conducta sexual. Posee unas neuronas llamadas células neurosecretoras.
-
Ganglios basales: Situado en el lado externo del
tálamo. Es un conjunto de núcleos subcorticales (núcleo caudado, globo pálido,
putamen,entre otros). Función: interviene en el control y planificación del
movimiento y estrechamente conectado con el cerebro medio, la corteza cerebral
y la médula espinal. PAPEL FUNDAMENTAL EN EL APRENDIZAJE ligado a los sistemas
de recompensa.
-
Sistema límbico: Ubicación: En la parte interna
anterior del lóbulo temporal de la corteza cerebral. Se compone principalmente
de la amígdala y el hipocampo. Función del hipocampo: en la producción del
habla y consolidación de la memoria. La amígdala su función es intervenir en la
expresión de las emociones sobre todo del miedo y en la apreciación de las
emociones de los demás. Ambas estructuras sirven para conectar el sistema nervioso
central con el periférico y explican la producción rápida y duradera de
aprendizajes en situaciones de alto contenido emocional y el desencadenamiento
de las respuestas de lucha y huida.
-
Corteza
cerebral: Es la mayor estructura del cerebro recubre externamente el resto
de estructuras cerebrales a excepción del cerebro posterior. Todo lo que no
corresponde a la estructura del cerebro , se denomina CEREBRO SUBCORTICAL , se
encuentran por debajo de la corteza.
La corteza cerebral está rodeada por
tres membranas denominadas meninges , plegada sobre si misma, formando surcos,
o abultamientos. La corteza está dividida en 8 lóbulos:
2 lóbulos occipitales, 2 lóbulos
temporales, 2 lóbulos parietales, 2 lóbulos frontales, correspondiendo un
miembro de cada par a cada hemisferio.
·
Lóbulos
occipitales:
LOCALIZACION: parte posterior del cerebro.
Por encima del cerebelo
Función: Esenciales para la visión. Alojan
la corteza visual primaria, la información que viene de los ojos.
·
Lóbulos
temporales: localización: detrás de las sienes.
Función: procesan información auditiva
procedente de los oídos. También
almacenan información visual y la contrastan con la información procedente de
los lóbulos occipitales. También relacionado con el reconocimiento de caras,
números y palabras.
·
Lóbulos parietales:
Localización: parte alta del cerebro. Función: integración con la función
sensorial, procesamientos viso espacial, el razonamientos matemático y la
atención. Hay una zona próxima de los parietales próxima a los frontales que se
denomina: corteza somato sensorial primaria y recibe información sobre el
tacto, presión, temperatura y dolor.
·
Lóbulos
frontales: localización: detrás de la frente hasta la mitad del cráneo.
Función: involucrados en la planificación de la conducta, el razonamiento, la
memoria de trabajo y la actualización de la memoria. Tienen una zona próxima a los lóbulos
temporales que se llama corteza motora primaria y controla los movimientos de
cada una de las partes del cuerpo. (colindante
a la corteza somato sensorial primaria).
HEMISFERIOS CEREBRALES
El cerebro se
divide en dos partes muy parecidas: el hemisferio izquierdo y el hemisferio
derecho, comunicado por fibras nerviosas. Denominadas CUERPO CALLOSO. Se decía
que el hemisferio izquierdo es la base
del lenguaje, del pensamiento intelectual, de la lógica y la racionalidad; y el
derecho del pensamiento no verbal, de la intuición, de la creatividad y de las
emociones.
INTERCONEXIÓN
CEREBRAL
Las neuronas
están conectadas entre sí y cada neurona individual puede llegar a establecer
conexión hasta con otras 10000 neuronas. Las interconexiones se hacen a través
de fibras nerviosas y constituye la mayor parte de masa cerebral. Un recién
nacido tiene el mismo número de neuronas de un adulto y su masa es la mitad.
Esto es porque el resto de masa que tiene el adulto es por el grosor que
experimentan las fibras nerviosas en el transcurso de su desarrollo. Las fibras
nerviosas se pueden conectar de modo
aferente (desde los órganos sensoriales al cerebro) o en modo eferente
del cerebro con el exterior. De cada 10
millones de fibras sólo se conecta una. El organismo está permanentemente
comunicado consigo mismo.
TRES GRANDES ORDENACIONES TOPOLOGICAS DE LA RED DE CONEXIONES INTERNA
-
Sistema talamocortical: implicadas neuronas de
la corteza y del tálamo. Todo está
interconectado con todo pero se mantiene la especificidad funcional local de
distinto nivel.
-
2º ordenación topológica: constituida por las
conexiones de haces de fibra que enlazan directamente la corteza con diversas
estructuras subcorticales como el cerebelo, los ganglios basales y el sistema
límbico. De vuelta a la corteza, algunos de estos haces pasan previamente por
el tálamo, otros van de forma directa.
-
3º ordenación topológica: Formada por fibras que
parten desde pequeños núcleos neuronales del tronco encefálico hasta
prácticamente la totalidad de las estructuras cerebrales. Su activación provoca
la liberación de sustancias químicas llamados neuromoduladores como la
dopamina, serotonina, noradrenalina, que influyen en la actividad neuronal y en
la plasticidad sináptica de las áreas cerebrales afectadas.
LAS NEURONAS NO
ESTAN CONECTADAS AL AZAR , LAS QUE TIENENE FUNCIONES IGUALES O SEMEJANTES SE
RELACIONAN FORMANDO GRUPOS NEURONALES CON OTROS GRUPOS, DE MANERA QUE cualquier
área cerebral está conectada directa o indirectamente. Pero no todos los grupos
tienen la misma función sino que la mayoría de de áreas cerebrales están
altamente especializadas, muy específicas. Cuando diferentes áreas cooperan
para realizar una función se llama RED COGNITIVA por ello se habla de tantas
redes cognitivas como de funciones que surgen en distintas áreas.
NEURONAS, UNIDADES
DE ACCION DEL CEREBRO
Son células
altamente especializadas en recibir y transmitir información y es esta la base
de toda la actividad cerebral. Se clasifican en 3 grupos:
EN FUNCION DEL
REMITENTE O DESTINATARIO
EN FUNCION DE
LOS EFECTOS QUE SU COMUNICACIÓN CAUSA EN LA NEURONA DESTINO
EN FUNCION DE SU
FORMA ANATOMICA
EN FUNCION del
remitente o del destinatario se distinguen tres tipos de neuronas:
-
N. Aferentes o sensoriales: Reciben la
información desde el exterior del cerebro: concretamente desde los órganos
sensoriales.
-
N eferentes : Que transmiten su información
fuera del cerebro hacia órganos como los músculos. ( neuronas motoras y glándulas).
-
Interneuronas: Su información es la que comunica
con otras neuronas, desde y hacia. A éste grupo pertenece la mayoría de las
neuronas.
EN FUNCION DE
LOS EFECTOS QUE SU COMUNICACIÓN CAUSA EN LA NEURONA DESTINO se dividen en dos grupos básicos:
-
Excitadoras: cuyo mensaje favorece la activación
de las neuronas destinatarias para que éstas a su vez, envíen comunicación a
otras.
-
Inhibidoras: cuyo mensaje dificulta la
activación de las neuronas destinatarias.
EN FUNCION DE SU
FORMA ANATOMICA
Se estima que
puedan existir hasta 50 tipos de neuronas
Se puede decir que no existen dos neuronas
iguales.
PARTES DE LA
NEURONA:
Se compone de
tres partes:
-
El soma celular: Contiene el núcleo del ADN y es donde se produce la
síntesis de proteínas.
-
Las dentritas:Son las extensiones del cuerpo
celular, pueden ser miles.
-
El axón:es una fina prolongación del cuerpo
celular que tiene como función la salida de información desde la neurona. Cada
neurona sólo tiene un axón.
MIELINA:
sustancia que recubre a las fibras
nerviosas ( en los bebés , su mayoría de fibras nerviosas no la tienen);
sustancia de color blanquecino y es de composición lípida.
MIELINIZACION:
es el aislamiento de los axones mediante mielina tiene una enorme importancia
para la actividad cerebral , dado que posibilita a los axones una velocidad de
transmisión que puede llegar a ser hasta 100 veces superior a la de los axones
no aislados.
SINAPSIS:
comunicación de las neuronas entre sí. Una sinapsis es el punto de conexión
entre un botón terminal axónico de la neurona transmisora ( neurona
presináptica) y un botón o terminal dendrítico de la neurona receptora.
(neurona postsináptica).
El interior de
las neuronas tiene carga eléctrica negativa
respecto al exterior. Cuando se estimula la neurona, permite la entrada
de iones positivos como el sodio; entonces al cambio eléctrico resultante se le
llama POTENCIAL DE ACCION liberando sustancias químicas contenidas en su
interior llamadas neurotransmisoras. Los neurotransmisores liberados cruzan la
hendidura sináptica y se unen a receptores específicos de la neurona
postsináptica.Todo esto ocurre en un intervalo temporal puede llegar a
velocidades de activación de hasta 300 impulsos (potenciales de acción) por
segundo.
El efecto de los
neurotransmisores en los receptores permite que se abran canales para la
entrada de iones positivos en el interior de la célula, como el sodio y el
calcio (NEUROTRANSMISORES EXCITADORES); producida por neuronas excitadora
o la entrada de
iones negativos como el cloruro producida por NEUROTRANSMISORES
INHIBIDORES producida por la neurona
inhibidora porque la salida de iones
positivos o la entrada de iones negativos de la célula pos sináptica impide que
se torne menos negativa respecto al exterior celular y disminuye la probabilidad
que experimente el potencial de acción.
NATURALEZA Y
PRODUCCION DEL APRENDIZAJE
El nivel de
comunicación o de activación interneuronal es el fenómeno responsable de la
formación de nuevas sinapsis se conoce como SINAPTOGENESIS.
La
gran activación experimentada por las neuronas de determinada área cerebral
favorece el nacimiento de nuevas neuronas en ésa área . Se denomina
“Neurogénesis”.
Todas los posibles cambios
anatómicos y fisiológicos en el cerebro se conoce con el nombre de PLASTICIDAD
NEURONAL y es la base del aprendizaje. El cerebro conserva su plasticidad a lo
largo de toda la vida. Una conclusión es que el sistema se corresponde con un sistema dinámico en
continuo cambio, como resultado de su interacción continua con el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario