jueves, 7 de marzo de 2013

Resumen Capitulo I del libro Bases del Aprendizaje



CAPITULO I
1.       EL aprendizaje como elemento nuclear de la educación

El desarrollo del hombre se vé involucrado con el aprendizaje adquirido  gracias a su interacción con el medio; es la idea esencial de la  definición de su educación. Este aprendizaje se expresa en su comportamiento  poniendo de manifiesto las habilidades, destrezas y formas de interactuar con el entorno. Los aprendizajes están interconectados entre sin formando un sistema único y global. El sistema de estos aprendizajes no es estable es dinámico modificándose constantemente con la interacción con el medio.
Aquí precisamente radica la fuerza de la educación: que la persona tenga un mayor éxito adaptativo  a través de una buena guía de los aprendizajes para ése desarrollo conduciéndola hacia la excelencia personal. Entendiéndose adaptación en diferentes áreas: familiar, académico, laboral, social, comunitario o en todas aquellas áreas que se desee parcelar la actividad del individuo (el medio que le rodea).
2.       El cerebro. Órgano de aprendizaje
El cerebro es el órgano en el que tiene lugar el aprendizaje. Asume:
-          funciones vitales como la regulación del ritmo cardiaco , la respiración, la temperatura corporal
-          Funciones superiores: el lenguaje, el razonamiento y la conciencia.
SIEMPRE EN CONSTANTE INTERACCION CON OTRAS PARTES DEL CUERPO HUMANO
Tiene la siguiente característica: Es el órgano metabólicamente más activo del cuerpo.
Principales estructuras cerebrales:
Se divide en tres zonas:
1.       Cerebro Posterior:
Parte posterior del cráneo, cerca de la médula espinal. Se compone de:
-          El bulbo raquídeo: Es la zona entre el cerebro y la médula espinal. Controla funciones vitales como la respiración, el sistema cardiovascular y la respiración.
-          La protuberancia o puente: Por encima del bulbo raquídeo, conectado con el cerebelo. Funciones como la regulación del sueño y la activación con las expresiones faciales.
-          El cerebelo: Ubicado por la parte posterior del encéfalo, detrás del tronco cerebral. Se ocupa de: coordinación motora a partir  de la información visual, auditiva, vestibular y somato sensorial, recibe información acerca de movimientos musculares individuales.
SI existe lesión: ocasiona movimientos bruscos, poco coordinados y exagerados.
Lesión grave: problema en mantenerse en pie.

2.       Cerebro Medio
Por encima del puente. Se compone de:
-          Formación reticular: Formada por cerca de un centenar de diminutos núcleos formando una pequeña red. Recibe información desde varias áreas y la lleva hacia el TALAMO, la corteza cerebral y la médula espinal. Funciones como la regulación del sueño, el nivel de activación, con la atención y el tono muscular, EL MOVIMIENTO Y CON VARIOS REFLEJOS AUTONOMICOS. Aquí se producen los NEUROMODULADORES (sustancias químicas que alteran o modulan las funciones de neuronas en otras zonas distintas del cerebro.
-          Sustancia gris periacueductal: pequeña estructura formada por cuerpos celulares de la neurona (somas) Función: Interviene en el control de la secuencia de movimientos.
-          Núcleo rojo: Pequeña formación neuronal. Función: se implica en el sistema motor, lleva información desde el cerebro hasta la médula espinal.
-          Sustancia negra: Otra pequeña formación neuronal. Función: implicada en el sistema motor, constituida por neuronas dopami nérgicas.
-          Colículos inferiores y superiores: son salientes del tronco del encéfalo; los primeros involucrados en el sistema auditivo, los segundos en el sistema visual, reflejos visuales y reacciones ante estímulos en movimiento.
3.       Cerebro anterior
Constituye la mayor parte del cerebro. Se compone de:
-          Tálamo: Son dos grandes lóbulos de gran tamaño conectados entre sí por un haz de fibras nerviosas denominada MASA INTERMEDIA. Función: Papel relevante de la atención y regulación del sueño.
-          Hipotálamo: Situado debajo del tálamo. Función: Regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino así como la temperatura corporal, el ritmo cardiaco, la tensión arterial, el hambre la sede y la conducta sexual. Posee unas neuronas llamadas células neurosecretoras.
-          Ganglios basales: Situado en el lado externo del tálamo. Es un conjunto de núcleos subcorticales (núcleo caudado, globo pálido, putamen,entre otros). Función: interviene en el control y planificación del movimiento y estrechamente conectado con el cerebro medio, la corteza cerebral y la médula espinal. PAPEL FUNDAMENTAL EN EL APRENDIZAJE ligado a los sistemas de recompensa.
-          Sistema límbico: Ubicación: En la parte interna anterior del lóbulo temporal de la corteza cerebral. Se compone principalmente de la amígdala y el hipocampo. Función del hipocampo: en la producción del habla y consolidación de la memoria. La amígdala su función es intervenir en la expresión de las emociones sobre todo del miedo y en la apreciación de las emociones de los demás. Ambas estructuras sirven para conectar el sistema nervioso central con el periférico y explican la producción rápida y duradera de aprendizajes en situaciones de alto contenido emocional y el desencadenamiento de las respuestas de lucha y huida.
-          Corteza cerebral: Es la mayor estructura del cerebro recubre externamente el resto de estructuras cerebrales a excepción del cerebro posterior. Todo lo que no corresponde a la estructura del cerebro , se denomina CEREBRO SUBCORTICAL , se encuentran por debajo de la corteza.
La corteza cerebral está rodeada por tres membranas denominadas meninges , plegada sobre si misma, formando surcos, o abultamientos. La corteza está dividida en 8 lóbulos:
2 lóbulos occipitales, 2 lóbulos temporales, 2 lóbulos parietales, 2 lóbulos frontales, correspondiendo un miembro de cada par a cada hemisferio.
·         Lóbulos occipitales:
LOCALIZACION: parte posterior del cerebro. Por encima del cerebelo
Función: Esenciales para la visión. Alojan la corteza visual primaria, la información que viene de los ojos.
·         Lóbulos temporales: localización: detrás de las sienes.
Función: procesan información auditiva procedente de los oídos.  También almacenan información visual y la contrastan con la información procedente de los lóbulos occipitales. También relacionado con el reconocimiento de caras, números y palabras.
·         Lóbulos parietales: Localización: parte alta del cerebro. Función: integración con la función sensorial, procesamientos viso espacial, el razonamientos matemático y la atención. Hay una zona próxima de los parietales próxima a los frontales que se denomina: corteza somato sensorial primaria y recibe información sobre el tacto, presión, temperatura y dolor.
·         Lóbulos frontales: localización: detrás de la frente hasta la mitad del cráneo. Función: involucrados en la planificación de la conducta, el razonamiento, la memoria de trabajo y la actualización de la memoria.  Tienen una zona próxima a los lóbulos temporales que se llama corteza motora primaria y controla los movimientos de cada una de las partes del cuerpo.  (colindante a la corteza somato sensorial primaria).
HEMISFERIOS CEREBRALES
El cerebro se divide en dos partes muy parecidas: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho, comunicado por fibras nerviosas. Denominadas CUERPO CALLOSO. Se decía que el hemisferio  izquierdo es la base del lenguaje, del pensamiento intelectual, de la lógica y la racionalidad; y el derecho del pensamiento no verbal, de la intuición, de la creatividad y de las emociones.
INTERCONEXIÓN CEREBRAL
Las neuronas están conectadas entre sí y cada neurona individual puede llegar a establecer conexión hasta con otras 10000 neuronas. Las interconexiones se hacen a través de fibras nerviosas y constituye la mayor parte de masa cerebral. Un recién nacido tiene el mismo número de neuronas de un adulto y su masa es la mitad. Esto es porque el resto de masa que tiene el adulto es por el grosor que experimentan las fibras nerviosas en el transcurso de su desarrollo. Las fibras nerviosas se pueden conectar de modo  aferente (desde los órganos sensoriales al cerebro) o en modo eferente del cerebro con el exterior.  De cada 10 millones de fibras sólo se conecta una. El organismo está permanentemente comunicado consigo mismo.

TRES GRANDES ORDENACIONES TOPOLOGICAS DE LA RED DE CONEXIONES INTERNA
-          Sistema talamocortical: implicadas neuronas de la corteza y del tálamo.  Todo está interconectado con todo pero se mantiene la especificidad funcional local de distinto nivel.
-          2º ordenación topológica: constituida por las conexiones de haces de fibra que enlazan directamente la corteza con diversas estructuras subcorticales como el cerebelo, los ganglios basales y el sistema límbico. De vuelta a la corteza, algunos de estos haces pasan previamente por el tálamo, otros van de forma directa.  
-          3º ordenación topológica: Formada por fibras que parten desde pequeños núcleos neuronales del tronco encefálico hasta prácticamente la totalidad de las estructuras cerebrales. Su activación provoca la liberación de sustancias químicas llamados neuromoduladores como la dopamina, serotonina, noradrenalina, que influyen en la actividad neuronal y en la plasticidad sináptica de las áreas cerebrales afectadas.
LAS NEURONAS NO ESTAN CONECTADAS AL AZAR , LAS QUE TIENENE FUNCIONES IGUALES O SEMEJANTES SE RELACIONAN FORMANDO GRUPOS NEURONALES CON OTROS GRUPOS, DE MANERA QUE cualquier área cerebral está conectada directa o indirectamente. Pero no todos los grupos tienen la misma función sino que la mayoría de de áreas cerebrales están altamente especializadas, muy específicas. Cuando diferentes áreas cooperan para realizar una función se llama RED COGNITIVA por ello se habla de tantas redes cognitivas como de funciones que surgen en distintas áreas.

NEURONAS, UNIDADES DE ACCION DEL CEREBRO
Son células altamente especializadas en recibir y transmitir información y es esta la base de toda la actividad cerebral. Se clasifican en 3 grupos:
EN FUNCION DEL REMITENTE O DESTINATARIO
EN FUNCION DE LOS EFECTOS QUE SU COMUNICACIÓN CAUSA EN LA NEURONA DESTINO
EN FUNCION DE SU FORMA ANATOMICA

EN FUNCION del remitente o del destinatario se distinguen tres tipos de neuronas:
-          N. Aferentes o sensoriales: Reciben la información desde el exterior del cerebro: concretamente desde los órganos sensoriales.
-          N eferentes : Que transmiten su información fuera del cerebro hacia órganos como los músculos.  ( neuronas motoras y glándulas).
-          Interneuronas: Su información es la que comunica con otras neuronas, desde y hacia. A éste grupo pertenece la mayoría de las neuronas.
EN FUNCION DE LOS EFECTOS QUE SU COMUNICACIÓN CAUSA EN LA NEURONA DESTINO  se dividen en dos grupos básicos:
-          Excitadoras: cuyo mensaje favorece la activación de las neuronas destinatarias para que éstas a su vez, envíen comunicación a otras.
-          Inhibidoras: cuyo mensaje dificulta la activación de las neuronas destinatarias.
EN FUNCION DE SU FORMA ANATOMICA
Se estima que puedan existir hasta 50 tipos de neuronas
 Se puede decir que no existen dos neuronas iguales.
PARTES DE LA NEURONA:
Se compone de tres partes:
-          El soma celular: Contiene  el núcleo del ADN y es donde se produce la síntesis de  proteínas.
-          Las dentritas:Son las extensiones del cuerpo celular, pueden ser miles.
-          El axón:es una fina prolongación del cuerpo celular que tiene como función la salida de información desde la neurona. Cada neurona sólo tiene un axón.
MIELINA: sustancia que recubre  a las fibras nerviosas ( en los bebés , su mayoría de fibras nerviosas no la tienen); sustancia de color blanquecino y es de composición lípida.
MIELINIZACION: es el aislamiento de los axones mediante mielina tiene una enorme importancia para la actividad cerebral , dado que posibilita a los axones una velocidad de transmisión que puede llegar a ser hasta 100 veces superior a la de los axones no aislados.
SINAPSIS: comunicación de las neuronas entre sí. Una sinapsis es el punto de conexión entre un botón terminal axónico de la neurona transmisora ( neurona presináptica) y un botón o terminal dendrítico de la neurona receptora. (neurona postsináptica).

El interior de las neuronas tiene carga eléctrica negativa  respecto al exterior. Cuando se estimula la neurona, permite la entrada de iones positivos como el sodio; entonces al cambio eléctrico resultante se le llama POTENCIAL DE ACCION liberando sustancias químicas contenidas en su interior llamadas neurotransmisoras. Los neurotransmisores liberados cruzan la hendidura sináptica y se unen a receptores específicos de la neurona postsináptica.Todo esto ocurre en un intervalo temporal puede llegar a velocidades de activación de hasta 300 impulsos (potenciales de acción) por segundo.
El efecto de los neurotransmisores en los receptores permite que se abran canales para la entrada de iones positivos en el interior de la célula, como el sodio y el calcio (NEUROTRANSMISORES EXCITADORES); producida por neuronas excitadora
o la entrada de iones negativos como el cloruro producida por NEUROTRANSMISORES INHIBIDORES  producida por la neurona inhibidora  porque la salida de iones positivos o la entrada de iones negativos de la célula pos sináptica impide que se torne menos negativa respecto al exterior celular y disminuye la probabilidad que experimente el potencial de acción.
NATURALEZA Y PRODUCCION DEL APRENDIZAJE
El nivel de comunicación o de activación interneuronal es el fenómeno responsable de la formación de nuevas sinapsis se conoce como SINAPTOGENESIS.
                La gran activación experimentada por las neuronas de determinada área cerebral favorece el nacimiento de nuevas neuronas en ésa área . Se denomina “Neurogénesis”.
Todas los posibles cambios anatómicos y fisiológicos en el cerebro se conoce con el nombre de PLASTICIDAD NEURONAL y es la base del aprendizaje. El cerebro conserva su plasticidad a lo largo de toda la vida. Una conclusión es que el sistema  se corresponde con un sistema dinámico en continuo cambio, como resultado de su interacción continua con el medio.

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