viernes, 1 de febrero de 2013

2013!!!!
Ahora con Historia.....Adjunto comentario de texto publicado en una página de educación social. Espero que os sea útil.


"Hubo un tiempo que en España saliendo de los siglos oscuros, se dió con ansia a las letras. Convencida al principio de que todos los conocimientos humanos estaban depositados en las obras de los antiguos, trató de conocerlas; conocidas trató de publicarlas e ilustrarlas; y publicadas se dejó arrastrar con preferencia de aquellas que más brillaba el ingenio y lisonjeaban más el gusto y la imaginación. No se procuró buscar en estas obras la verdad, sino la elegancia, y mientras descuidaba los conocimientos útiles, se fue con ansia tras las chispas del ingenio que brillaban en ellas. España por consecuencia se hizo Humanista y mientras hacia progresos en la gramática, poesía, elocuencia, historía, apenas admitía en el círculo de sus estudios aquellas que habían de labrar un día su prosperidad y gloria.

Vino despues otra época en que los riesgos  de la religión arrebataron toda su atención hacia su estudio. Vino el tiempo de las herejías y las sectas tanto más ominosas a  los estados, cuanto entrándose a discurrir sobre los derechos de los príncipes los pueblos parecían atacar la autoridad pública y presentar la imagen de la anarquía y el desorden. Desde entonces las ciencias ecleciásticas merecieron todo su cuidado; y cuantos progresos hicieron en ellas pueden ser ejemplo las insignes obras que nos dejaron.

Es esta época nacieron nuestras universidades, formadas por el mismo objeto y por el mismo gusto. Ellos fueron desde el principio unos cuerpos ecleciásticos como tales se fundaron con autoridad pontificia (.....)"