jueves, 14 de febrero de 2013

Resúmenes de Historia de la Educación UNED

Adjunto algunos  resúmenes por si os sirve de ayuda.
CAPITULO I
Educación en el antiguo pueblo hebreo
 
Contexto Histórico:
Pare ellos el "espiritu" era un elemento divino" de caracter sobrenatural ya que el elemento "humano" la carne" constituye una dimensión contingente , mudable y quebradiza de un hombre en su condición de pecador.
3 puntos esenciales:
- El hombre como imagen y semejanza de Dios
- Realidad del pecado original
- EL hombre debilitado por su naturaleza no ha perdido su libertad: Se establece un diálogo entre el hombre y Dios.
Concepto de Educación
De caracter religioso se centra en el saber de Dios y sus leyes , como normativa la disciplina de vida utilizando dos palabras yásar y músar instrucción y disciplina.
Fines y objetivos de la Educación
Transformar al hombre en ser de carnal a espiritual con base en las leyes de Dios. cumpliendola, rechazándola o resistiendose.
Fuentes y contenido de la educación
El libro : Génesis , éxodo, levítico , deuteronomio y números. Los profetas y el resto de libros que componen el cantar de los cantares, los salmos, etc.
Además otra fuente sapiencia y didáctica son los proverbios
 
Instituciones y figura del educador:
Como educador existía la figura de profeta como portavoz de la palabra de Dios. Actuaba como un mesías con sus discípulos que le escuchaban. Aprace la figura del escriba quien es el que conducía al pueblo. las enseñanzas se impartían en las sinagogas y en las escuelas e incluos al aire libre.
constaban de tres temas fundamentales:
- El estudio de la vida del pueblo de israel.
- Las leyes y los preceptos
- el conocimiento de la sabiduría.
Hubieron dos escuelas principales la de Jerusalen y la de Babilonia , tambien existió la casa del libro , que ha sido la primera en aparecer
 
 
 
 




CAPITULO 8
Escuela Unica , teorias de las desescolarización y neoliberalismo educativo.
A mediados de la segunda guerra mundial se crea un movimiento en Francia llamado "les compagnos" Dondes exigian una reforma del sistema educativo: La enseñanza superior debería llegar a todas las clases sociales ; enseñanza polivalente donde hubiese distintas opciones formativas en función de las necesidades de la sociedad actual y además se exigía al estado como poder financiador.
Caracteristicas de la Escuela única
Admite todas las variedades posibles de enseñanza e instituciones convirtiendose así en diferenciada. Como objetivo: conseguir una enseñanza media y superior para todos.
Escuela única = Escuela Nacionalizada , socializada, individualizada.
- En Alemania la Escuela única
+ Asistencia obligatoria a las escuelas primarias públicas.
+ Gratuito material escolar y alimentación.
+ En base al laicismo
+ Escuela básica: Escuela para todos , imprescindible para la educación superior.
+ Enseñanza media y superior: apoyada en la escuela básica; atienda a la vocación y a su capacidad.
Educación Religiosa: Voluntaria. La familia que quiera acceder a clases de religión indistintamente de cual , podrá solicitarla.
En Francia la Escuela única
+ Enseñanza democrática pública
+ No separación entre primaria y secundaria y superior.

En 1921 en Lyon Se aprobó una reforma del sistema educativo con las siguientes conclusiones:
- Ofrecer el mínimo indispensable de conocimientos a los hombres.
- Educación gratuita básica en establecimientos públicos.
- Régimen del Laicismo.
- Enseñanzas de 1º grado adaptandose a las necesidades de la sociedad actual tomando medidas transitorias.
- Diversidad de las enseñanzas del tercer grado correspondiendo a necesidades prácticas dependiendo en mayor  o menor medida de la duración del tiempo del niño en la escuela.
Escuela única en Inglaterra
división de la escuela por edades:
1) Grado primario : hasta los 11 0 12 años
2) G. secundario: entre los 12 y los 16 años.
3) G. superior universitario:
El paso de primaria a secundaria dependerá del estudio personalizado de cada alumno.
PLan Langevin-Wallon
Concluida la segunda guerra mundial se crea un plan con 4 principios fundamentales:
- la justicia:Principio de igualdad , sin raza , distinción social ni credo. Derecho al desarrollo que su personalidad implica
- la dignidad de todas las tareas sociales: evitando jerarquías = inteligencia práctica y reflexiva
- El desarrollo completo de los niños/adolescentes  Teorias psicológicas y educativas.
- Orientación escolar y profesional  Adaptación de los alumnos a las caracteristicas , intereses y necesidades de cada alumno.

Escuela única en España
Se dá prioridad al analfabetismo.
- Educación primaria gratuita y aconfesional entre los 6 y los 14 años
- entre los 14 y 18 años : Educaciones profesionales de perfeccionamiento. Aparece en 1970 la ley general de educación básica
la EGB =hasta los 14 años.
la LOGSE: 1990: aparece la ESO => educación secundaria obligatoria. 4 años de obligatoria y dos años de bachillerato.
Teorias de la desescolarización
Se le conoce como buscar alternativas al margen de las instituciones educativas.
1. Aula sin muros de Mcluhan->Educación de masas atraves de los medios de comunicación.
2. La Desescolarización de la sociedad de Illich: NIega los 3 propuestos básicos que justifican la escolarización :
- A los niños les corresponde estar en las escuelas.
- Que sólo aprenden en las escuelas.
- Que sólo se enseña en las escuelas.
La desescolarización es responsabilidad personal intercambio de habilidades donde hay una persona que enseña y otra dispuesta a aprender.

El neoliberalismo y las Teorias de la Postmodernidad
Siglo XIX : El estado asume el control de la educación. El neoliberalismo se propone desarrollar un sistema educativo mas eficaz basándose en el mérito y esfuerzo individual todo ello dentro de un ambiente de competitividad entre profesores e instituciones. Se propone más adelante la privatización de la misma para la mejora de la enseñanza.
La teoria de la postmodernidad está basada en el uso de las nuevas tecnologías , el hombre basado en un contexto tecnológico, como base los cambios de la sociedad.

Capitulo 4
Edad Moderna, Humanismo, Realismo e Ilustración
Contexto histórico
Los humanistas buscan una renovación intelectual : se quiere que el saber se convierta en sabiduría y que la cultura se ordene a la virtud. garantizada la virtud en los alumnos se podía comenzar con la educación intelectual. Los humanistas pensaban que había que distinguir dos elementos complementarios: el estudio y cultivo de las ciencias y el adiestramiento y dominio del lenguaje. Ambos aspectos eran concebidos como alma y cuerpo de la formación intelectual, indisociables de la cultura. Se concentraron en la educación secundaria idearon un nuevo plan de estudios para basado en la gramática y la retórica y por otro la filosofia. Surgía así un espacio independiente de la teología.
La grámatica se ocupaba de proporcionar al alumno el conocimiento y el dominio de las lenguas latina y griega y la retórica se centraba en los preceptos literarios y la filosofía en qué consistia la virtud. Los humanistas hicieron una puesta por la individualización ya que cada persona tenía sus talentos que se podían perfecccionar. tambien sentaron las bases de una disciplina escolar menos severa, más adaptada al caracter de los alumnos.
Antonio Nebrija representante del humanismo en españa con influencia italiana.
Entra en decadencia con el desarrollo de las ciencias empíricas y la fé en el progreso. Surgen dos nuevas corrientes para reorientarlo:
- disciplinarismo pedagógico: Normas morales y religiosas.
- realismo pedagógico: introducir la lengua vernácula y las ciencias experimentales en la enseñanza.
Se terminó de configurar un nuevo modelo de enseñanza elemental. en las denominadas escuelas primarias había cinco materias: 3 de naturaleza instructiva : lectura escritura y cálculo y dos de carácter formativo: el catecismo y la urbanidad.
en el siglo XVIII , su segunda mitad , la ilustración suele llamarse cultura contemporánea. La Ilustración es la culminación de un proceso llamado Modernidad. Donde pone especial énfasis en los cambios religiosos , económicos, científicos y antropológicos y dieron lugar a la secularización de la cultura. Inglaterra es pionera de la ilustración con los siguientes matices: Culto al racionalismo, deismo, utilitarismo práctico y defensa de una educación nacional abierta , obligatoria , uniforme y gratuita.

Capitulo 5
El movimiento de la Escuela Nueva , Escuela moderna de Freinet y la Pedagogia Institucional