lunes, 28 de junio de 2010

Pedagogia Diferencial: Interculturalidad en el aula


Unos de los objetivos fundamentales de este siglo de organizaciones como la UNESCO ha sido que las personas seamos conscientes de que existe la diversidad entre culturas , que estas diferencias hacen que la sociedad se enriquezca en sabiduría y promulgue la paz entre etnias, la llamada “Cohesión social”.

El libro guía nos habla de la interculturalidad como una propuesta educativa , basándose en el intercambio, en la cooperación en el buen entendimiento entre grupos; entre ellas la educación inclusiva, educación antirracista .

Para lograr un buen entendimiento entre culturas abanderadas por las distintas etnias que conforman los centros escolares como resultado del fenómeno migratorio , El gobierno español creó

la asignatura de Educación para la ciudadanía (Real Decreto 1631/2006 9); basándose en el pensamiento del filósofo Giner de los Ríos: La institución de la libre enseñanza. donde creía fielmente en una educación Laica, basada en la libertad, igualdad y justicia.

En el marco europeo la educación en valores, en el civismo y la democracia esta incluida en el sistema educativo como una asignatura complementaria a excepción de Francia e Inglaterra que está incluida en el curriculum de la educación secundaria. En el año 2005 se declaró como el año europeo de la ciudadanía para fomentar la democracia a través de la participación de los jóvenes organizando seminarios y actividades para incentivarlos a colaborar por una sociedad donde el entender al otro sea un objetivo real.

En la práctica, en España, esto no ha logrado conseguirse del todo. No existe una preparación previa del profesorado para enseñar que es la democracia, como hacerle ver al alumno de que es parte de una sociedad que reclama ideas nuevas a favor del bien común, luchar en contra de la injusticia social y la lucha contra la erradicación del racismo.

En mi opinión una de las estrategias a seguir sería expandir los bloques de contenido que tiene actualmente la asignatura de Educación para la ciudadanía adaptándola a todos los cursos escolares desde infantil hasta secundaria. Para ello es necesario una preparación previa de la figura que ejercerá como educador , como por ejemplo un educador social.

Pero más importante es aún el mantener la interacción de distintas culturas si es la identidad en si; lo que nos caracteriza como pertenecientes a ella, estereotipos aparte. Ello implicaría la colaboración de las propias familias en el sistema escolar como lo es hoy en día la escuela de padres.

El gobierno, las instituciones , como las propios canales de televisión son entes educativos de los jóvenes, que dirigen, adoctrinan tanto directa como indirectamente sus facultades para el desarrollo de sus actitudes hacia y para la sociedad en la que conviven.


Como objetivos a alcanzar sería la inclusión en el sistema educativo Español una asignatura donde lo primordial es el aprender a convivir con las diferencias que podemos tener las personas indistintamente de su origen étnico. como objetivos a conseguir serían los siguientes:

  • Estudiar el sistema político como “una cultura política” para saber como , quién como y porqué existe un gobierno y que papel hace el estudiante como ciudadano.

  • Enseñar al estudiante a participar en todos los ámbitos al que pertenezca: familia, comunidad de vecinos, en el barrio, en la escuela recalcándole cuales son sus deberes y sus derechos.

  • Crear y profundizar en lo que se refiere a la “identidad Personal” donde se enseñe valorar la historia , las raíces del origen de la cultura en la que se provenga.

  • Educar para la paz y enseñar con la realidad del mundo actual para poder ver que existen injusticias donde los derechos humanos se ven violados por los gobiernos.

  • Enseñar a pensar, a analizar los problemas que existen en el mundo que tengan que ver con la intervención del hombre; así como realizar juicios de valor acerca de las distintos planteamientos.

  • Utilizar como base para la enseñanza de educación para la paz y la democracia el concepto de moral como un conjunto de creencias y valores.


Estrategias

- No menos importante es el uso de las nuevas tecnologías en pro de la integración intercultural. La creación de programas informáticos específicos como por ejemplo de normas de convivencia, deberes y derechos es una buena herramienta de trabajo para el desenvolvimiento en las aulas.

  • Actividades como semanas culturales, visita al barrio donde se ubica el centro escolar, así como a instituciones públicas gubernamentales son una forma de implicar al alumnado con el entorno local.

  • Creación de un sistema político en el aula donde exista un representante de los estudiantes escogido por votación.

  • Acudir a las instituciones o asociaciones sin ánimo de lucro para que acudan al centro escolar a informar a los estudiantes acerca de sus actividades.

  • Colaborar con el mantenimiento del centro escolar organizando brigadas de ayuda a la dirección y secretaria , grupos de limpieza a si como delegados para controlar asistencia.

Debido a mi experiencia como madre de dos niñas de 5 y 12 años , el sistema educativo público de la ciudad de Madrid ha estado paralizado sin un avance a la par con la realidad actual. La participación del alumnado es escasa, donde rige el discurso de un educador y ellos son sólo receptores de información; no existe un gobierno estudiantil donde el alumno se sienta parte de un sistema democrático y que su opinión cuenta para la mejora del su plantel escolar.

Las actividades fuera del plantel y programadas por el mismo, son muy pocas como visitas a la granja escuela o a obras de teatro siendo repetitivas todos los años. No existen actividades con fin de relacionar al niño/a con el entorno más cercano; por ejemplo: visita a una residencia de ancianos, intercambio de aula de otro centro escolar cercano, conocer las tiendas del barrio: la panadería, el restaurante, la papelería, etc.

No existe un contacto verdadero con los padres y alumnos. Debería existir una reunión al menos una vez al mes, para saber como avanzan no sólo en los libros de referencia (cuantas fichas tienen hechas) sino como personas que se están formando en este mundo, en este país, en esta ciudad, en esta sociedad.

No existen campañas especificas contra el racismo o de inclusión de niños de distintas etnias; y si existe el problema se individualiza y no se le comparte a la clase y a los padres de los alumnos que pertenezcan a la clase en particular. Se entiende a la inmigración como un enemigo, como alguien que puede cambiar o alterar las raíces de los locales; se debería inculcar que la combinación de otras culturas, sabiendo actuar de manera eficaz, enriquece a un grupo lo hace más fuerte y sobretodo “realista”; si desde niños se les enseña a que existen otras culturas de mayores la integración será posible.

La escuela moderna, y los métodos como el dalton o el winnetka existen en pocos colegios públicos, las herramientas tecnológicas existen pero no hay maestros capacitados y habitualmente es el mismo profesor de otras asignaturas; caracterizadas estas aulas como de “relleno”.


Como conclusión para fomentar la integración en las aulas, es necesario que el alumno sea parte de un grupo donde su participación es fundamental para el desarrollo del mismo, con la ayuda de profesores, padres y organizaciones gubernamentales así como de organismos especializados en la enseñanza, no sólo pedagogos sino profesionales en el campo de la sociología o la psicología creando un programa educativo completo integrado desde la educación infantil hasta el bachillerato.



Referencias Bibliográficas:

http://portal.unesco.org/culture/es

http://www.elpais.com/articulo/educacion/Educacion/Ciudadania/Derechos/Humanos/elpedupor/20060918elpepiedu_7/Tes

http://cfaie.fgulem.es/ciudadania.htm













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